Sería interesante poder darnos una vueltita por el tema desde la antigëdad, porque no siempre todo fué "cabezales móviles". Entonces si nos acercamos un poco a los datos históricos podemos comprender aún más como el arte de la iluminación pudo deleitarnos aún en aquellos tiempos.....
En este blog fueron utilizadas imágnes de recogidas de internet, sin intención alguna de plagio o fin de lucro. Las mismas están utilizadas solo con forma ilustraiva.
jueves, 11 de septiembre de 2008
LA ANTORCHA
. Se puede registrar que en los comienzos la fuente de luz más primitiva ha sido la antorcha .Originalmente, una antorcha era una fuente portátil de fuego usada como fuente lumínica, usualmente consistente de un palo o madera, con uno de sus extremos envuelto en un trozo de paño empapado de algún material inflamable. Las antorchas eran con frecuencia apoyadas en candelabros en lo alto de los muros, para que iluminasen los pasillos de algunas estructuras de piedra, como castillos o criptas.
LA LAMPARA DE ACEITE A LLAMA LIBRE
LA VELA
. Luego comenzó a utilizarse la vela. La vela es una fuente de iluminación consistente en una mecha que asciende por el interior de una barra de combustible sólido, como puede ser la cera, la grasa o la parafina. Hay registros con respecto a la actividad teatral que describen la utilización de la vela, donde mencionan que se utilizaba equipada de una pantalla para proteger la llama y enmascarar la vela y la luz.
LA LAMPARA DE ALCANFOR CON LLAMA LIBRE
LAMPARA A KEROSENE
PICO A GAS /LAMPARA A RED INCANDESCENTE/PICO A CAL.
. Utilizado sobre todo en el Teatro, fue inventado en 1782 el pico a gas con llama libre.
.Luego llegó el progreso con la invención de la lámpara a red incandescente en 1895.
. Más tarde empleado por muchos años como proyector, calentándolo hasta la incandescencia mediante un soplete a llama oxhídrica nace el pico a cal…
LAMPARA A RED / PICO A CAL
. Lámpara a red incandescente. Similar al pico a gas, fue inventada en 1895 por el austriaco Aver. Significó un gran progreso.
. El pico a cal que fue empleado por muchos años como proyector, calentándolo hasta la incandescencia mediante un soplete a llama oxhídrica.
. El pico a cal que fue empleado por muchos años como proyector, calentándolo hasta la incandescencia mediante un soplete a llama oxhídrica.
lunes, 8 de septiembre de 2008
LAMPARA A ACETILENO
domingo, 7 de septiembre de 2008
ARCO ELÉCTRICO O VOLTAICO
sábado, 6 de septiembre de 2008
HISTORIA...Charles Francis Brush
Los primeros experimentos de iluminación eléctrica fueron realizados por el químico británico sir Humphry Davy, quien fabricó arcos eléctricos y provocó la incandescencia de un fino hilo de platino en el aire al hacer pasar una corriente a través de él. Aproximadamente a partir de 1840 fueron patentadas varias lámparas incandescentes, aunque ninguna tuvo éxito comercial hasta que el inventor estadounidense Thomas Alva Edison lanzara su lámpara de filamento de carbono en 1879. Durante el mismo periodo fueron presentadas varias lámparas de arco. La primera de uso práctico se instaló en un faro de Dungeness, Inglaterra, en 1862. El pionero estadounidense de la ingeniería eléctrica, Charles Francis Brush, produjo la primera lámpara de arco que se comercializó en 1878. En 1907 los filamentos de carbono fueron sustituidos por filamentos de volframio, y en 1913 se desarrollaron las lámparas incandescentes rellenas de gas. La lámpara fluorescente se fabricó en 1938.
viernes, 5 de septiembre de 2008
PRIMERA LAMPARA ELECTRICA A INCANDESCENCIA
el invento más importante atribuido a Edison y que lo inmortalizaría para siempre, lo dio a conocer en 1879: la bombilla o lámpara eléctrica incandescente, que en realidad ya había sido inventada un año antes por el químico inglés Sir Joseph Wilson Swan (1828-1914), pero no patentada.
Después de patentar y dar a conocer la bombilla eléctrica, Edison se dedicó a perfeccionarla y a fabricar también la dinamo para generar la corriente eléctrica directa que necesitaba para encender la bombilla.
El 21 de octubre de 1879 Edison realizó la primera demostración pública de la bombilla incandescente ante 3 mil personas reunidas en Menlo Park y en 1882 inauguró, en la ciudad de New York, la primera central eléctrica del mundo para alumbrado público, con la que iluminó la calle Wall Street, en Manhattan.
Su gran capacidad de observación lo llevó a descubrir en 1883 un fenómeno de ennegrecimiento que se producía dentro de las bombillas o lámparas incandescentes.
La alta temperatura a la que se encuentra sometido el filamento dentro de las lámparas cuando se encuentran encendidas, provoca su paulatina volatilización por fusión del hilo metálico que lo compone. Simultáneamente se produce una emisión de electrones a partir del hilo caliente, que al no tener salida chocan interiormente contra las paredes de cristal de la lámpara, produciendo su ennegrecimiento.
A ese efecto termoeléctrico o termoiónico Edison no le encontró en aquellos momentos explicación ni aplicación práctica alguna. Sin embargo, en 1904, el ingeniero inglés Sir John Ambrose Fleming, basado en ese fenómeno que hoy se conoce como “efecto Edison”, creó la válvula diodo o rectificadora de corriente, que sirvió de base para el posterior desarrollo de la radio, la televisión y la electrónica moderna, hasta la llegada del transistor.
La válvula de Fleming, recibió esa denominación porque sólo permite la circulación de la corriente en un solo sentido, como si fuera una válvula o grifo de agua. A partir de esta válvula el físico e ingeniero norteamericano Lee de Forest creó, poco después, la válvula amplificadora que se convirtió durante muchos años en un dispositivo imprescindible en cualquier circuito electrónico ya fuera un radio, televisor o computadora, hasta que comenzó a ser desplazada primero por los transistores, y después por los circuitos integrados y los microprocesadores, mucho más pequeños y de menor consumo energético.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)